Bases del Concurso de Vinos

BASES DEL XXXI CONCURSO DE VINOS VILLA DE LA OROTAVA (JUNIO DEL 2014)

  1. Se podrán presentar todos los vinos tintos producidos y embotellados en la isla de Tenerife amparados por las Denominaciones de Origen de Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Ycoden-Daute-Isora, Abona y Valle de Güimar.
  2. La Inscripción será gratuita.
  3. Los vinos presentados tendrán que responder a marcas comerciales presentes en el mercado. Se ajustarán a la legislación y normativas vigentes por el sector. La muestra presentada procederá de un lote homogéneo, cuyas existencias en la bodega será de:

CATEGORÍAS

EXISTENCIAS EN BODEGA

(Momento de la recogida)

A.    Tintos Jóvenes  y Maceración Carbónica

      (Añadas 2012 y 2013)

 800 Botellas de 0,75 l

B. Tintos (tintos con barrica sin ser

     reservas o gran reserva)

  500 Botellas de 0,75 l

  1. El periodo de presentación de muestras será hasta el 20 de junio de 2014. Debiendo el interesado contactar con la Sociedad Cultural Liceo de Taoro en el teléfono 922 330 119 en horario de 09:00 h a 13:00 h. Para ser admitida la muestra deberá ser entregada en el centro de recepción antes de las 13:00 horas del día 20 de junio de 2014. Para facilitar la recogida de muestras estas podrán ser entregadas en los Consejos Reguladores en los que las bodegas participantes estén inscritas, siendo, en este caso, el plazo máximo de entrega el jueves 19 de junio.
  2. Las bodegas deberán presentar una solicitud de inscripción correctamente cumplimentada donde detallarán las distintas muestras y categorías por las que desean participar, así como los datos de la bodega. (Anexo 1) En este anexo se pueden solicitar datos analíticos del vino o que se adjunte análisis.
  3. Se entregarán 4 botellas de 750 ml por muestra.
  4. La secretaría del jurado elaborará un listado con los nombres de los vinos y el código asignado que se entregará en sobre cerrado al presidente de la cata. Este listado es secreto, y no podrá hacerse copias ni ser conocido por el jurado, los catadores o los concursantes

  5. Calendario de Catas. Las sesiones de cata se celebraran en los locales del Liceo de Taoro el día 23 de Junio en horario de 17,30 a 20.30 La cata final será el 26 de Junio de 2014 a partir de las 10 horas.

  6. La cata de los vinos participantes será pública y se realizará por el sistema denominado "cata ciega" utilizando para ello la ficha de la Oficina Internacional del Vino (O. I. V.) adaptada por el    I. N. D. O.

  7. El Comité de cata estará formado por un mínimo de siete catadores y un director de cata, todos ellos de reconocido prestigio y valía nombrados por la Organización de acuerdo con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Tenerife

  8. El Jurado, previo informe del comité de cata, podrá cambiar o descalificar una muestra si ésta no corresponde a la categoría a la que se presentó.

  9. El jurado estará compuesto por:

         - Presidente de la Sociedad Liceo de Taoro o persona en quien delegue.

         - Secretario: Representante del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava

         - 1er Vocal Representante del ICCA.

         - 2° Vocal Representante del Excmo. Cabildo de Tenerife.

        -3er Vocal Representante de consumidores o medios de comunicación.

  10. Para la obtención de la puntuación final de cada muestra se seguirán los siguientes criterios; primero se calculará la mediana de las puntuaciones emitidas por los catadores, segundo lugar la media y en tercer lugar la moda.

  11. Las muestras se clasificaran en orden creciente según la mediana obtenida, en caso de empate se utilizarán los otros criterios, primero la media y luego la moda, también ordenados de forma creciente para su desempate

  12. Categorías y premios


    1.  Categorías

      Premios

      $1A.     A. Tintos Jóvenes  y Maceración Carbónica

            (Añadas 2012 y 2013)

      1º Diploma, placa y 1.000 distintivos

      2º Diploma y placa

      3º Diploma y placa

      C. Tintos Nobles (tintos con barrica sin ser

           reservas o gran reserva) (Añadas 2010 a 2013)

      1º Diploma, placa y 1.000 distintivos

      2º Diploma y placa

      3º Diploma y placa

          

  13. Para lo no previsto en las presentes bases, el jurado se deberá ajustar a las normas internas del Concurso y a lo que dispongan por mayoría los miembros del mismo.

  14. La participación al concurso supondrá la aceptación íntegra de las bases.

  15. El fallo del jurado será inapelable

Descargar ficha inscripción